(9.4/10 de 8713)

Un poquito de historia

Historia de las cortinas

Me gusta la historia, saber y conocer de dónde venimos nos ayuda a descubrir hacia dónde vamos. Y las cortinas (y todo lo que engloba) ¡no iban a ser menos! Vamos a investigar un poquito y ver qué significado tiene la palabra cortina en el diccionario de la RAE:

Tela que por el común cuelga de puertas y ventanas como adorno o para aislar de la luz y de miradas ajenas

Existen más definiciones pero nos quedamos con esta. Con las cortinas de casa no sólo buscamos decorar una estancia, sino que se busca protegernos de miradas ajenas y de la luz, el frío y el calor. Os voy a contar unos cuantos datos, al menos curiosos, en cuanto a las cortinas y su evolución y función a lo largo de la historia.

En la época medieval se comienza a utilizar la cortina como aislante del frío. Los castillos eran grandes y gélidos en invierno. No sólo en las ventanas, sino en las camas, en forma de doseles con pesadas cortinas para protegerse del frío. Con la llegada del Renacimiento, la cortina se convierte en adorno real. En esta época ganan popularidad los tejidos como la seda, el terciopelo y los drapeados. De este período se puede destacar que en los tejidos se van incluyendo imágenes, vegetales, animales y dibujos geométricos. Entre 1600 y 1750, aproximadamente, es en la etapa conocida como el Barroco cuando nace realmente el culto por el cortinaje. Arquitectura y cortina van de la mano, los elementos arquitectónicos cambian, las ventanas se agrandan y como consecuencia las cortinas se ven modificadas. Con la llegada de Napoleón el tejido cobra un mayor impulso, las necesidades de la corte, el aumento de la riqueza… Es en esta época cuando hay que esconderse de miradas y cuchicheos… ¡¡Si las cortinas hablasen!! La de historias que conoceríamos.

Quiero destacar del país vecino, como maestros del cortinaje, a principios del siglo XIX los diseños se vuelven muy elaborados, confeccionados con metros y metros de tela. Años después la tendencia irá hacia modelos más sencillos. Y para no enredar mucho nos venimos a nuestra época (año arriba, año abajo). Como hemos comentado en artículos anteriores las cortinas decoran las estancias y son reflejo de nuestra personalidad. Gracias a la cantidad de materiales y posibilidades que tenemos en el mercado y en Cortinadecor. Todo sin olvidar los pilares decorativos: luz, situación de las ventanas, la gama de colores…

Espero que te haya parecido interesante el post de esta semana. Cuando entres en Cortinadecor y estés configurando tu cortina, estor, panel japonés, veneciana… El producto que hayas elegido, piensa que no sólo estas comprando una cortina: es un trocito de historia.

#prayforParis #libertéfraternitéigualité