(9.5/10 de 17.264)

Casas bonitas y sostenibles, charlamos con Proyecto Aiso

Nueva sección, hoy estrenamos una nueva sección en el blog donde queremos hablar de diseño, arquitectura y decoración con estudios y profesionales del sector. 

En este caso, hablamos con Lorena Alonso, Arquitecta y mente al frente de Proyecto Aiso, un estudio de arquitectura con alma que nos descubre algunos trucos para decorar y aprovechar mejor la luz en casa. Además, ponemos el foco en las casas pasivas y el ahorro de energía. 

1. ¿Quién está detrás de Proyecto AISO?

El equipo de Proyecto AISO está dirigido por mi, Lorena Alonso, Arquitecta por la Escuela Superior de Arquitectura de Granada. 

venecianas

Venecianas de madera

Mis años de formación, unidos a mi experiencia laboral como colaboradora en otros estudios de arquitectura en Granada, me hicieron descubrir la relación entre el interiorismo y la arquitectura sostenible, ya que la incorporación de estrategias bioclimáticas al proyecto de interior no sólo significan un ahorro energético y por tanto económico, sino también un mayor confort y calidad. 

Hoy más que nunca, todo proyecto debe tener en cuenta estos tres pilares: Arquitectura, Interiorismo y Sostenibilidad. Y es aquí donde nace Proyecto AISO.

2. Hemos visto en vuestra cuenta, que sois creadores del Principio CAVETA, nos podríais contar un poco en qué consiste.

¿Has tenido un vecino ruidoso? ¿O las voces de la calle no te han dejado dormir? Seguro, que has deseado salir de esa estancia, por muy bonita o bien decorada que estuviera.

O por el contrario, ¿te has dejado seducir por el aroma de una tienda y has entrado sin pensarlo, sin ni siquiera echar un vistazo a su escaparate?

cortinas tipo visillo

Estancias con cortinas de visillo en blanco 

Pues bien, esto ocurre porque la sensación de bienestar general que percibimos en un espacio no depende únicamente del estilo, la decoración, en definitiva, lo que conocemos como diseño de interiores.

Es por ello que en Proyecto AISO incorporamos en todos nuestros diseños de interior estrategias sostenibles y saludables que aseguren una calidad de aire adecuada (CA), confort visual (V), ergonomía y funcionalidad (E), confort térmico (T) y confort acústico (A) de la manera más económica y sencilla posible.

3. Con el año nuevo 2021, mucha gente se plantea cambios y nuevas ideas para su hogar, ¿podrías resumirnos las tendencias más importantes?

Este año nos ha hecho valorar la importancia de tener una casa o un espacio de trabajo no solo bonito, sino adaptado a nuestras necesidades, por lo que en general, las quejas y por tanto peticiones que más recibimos son: adaptar una zona de trabajo en casa, flexibilizar espacios (que se adapten a diferentes actividades, como hacer deporte, sala de juegos y/o estudio y cuarto de invitados) y unificar los espacios de cocina- comedor-salón para “agrandarlos” y se puedan convertir en el centro de reunión social de la vivienda.

Y no nos olvidemos de las terrazas y jardines. En este aspecto existen dos corrientes: los que tenían una zona exterior y no la usaban mucho, ahora buscan un diseño cuidado para este tipo de espacios. Por otro lado,  los que están en búsqueda de una vivienda, para los cuales el requisito imprescindible es que tenga una terraza.

cortinas

Habitación con estor Screen o veneciana 

En relación con el deseo de introducir en el interior un poquito del exterior y conseguir un ambiente relajado, los materiales naturales como rafia, yute, ratán o mimbre seguirán siendo tendencia este 2021, junto con un estilo decorativo depurado y cálido como es el japandi (japonés + escandinavo).

Los colores neutros y los tonos tierra serán los más demandados. 

4. La luz es esencial en decoración, ¿cómo podemos potenciarla en casa?

La luz es IMPRESCINDIBLE en todo diseño interior. Una iluminación mal gestionada o la inexistencia de un proyecto de iluminación puede arruinar cualquier espacio, por muy bien diseñado que esté en otros aspectos.

La luz, sea natural o artificial siempre hay que buscarla y potenciarla. En este punto, es muy importante la orientación de la vivienda (evidentemente en la mayoría de los casos no podremos hacer nada al respecto, salvo en obra nueva).

En el caso de que nuestra vivienda sea oscura, nuestro consejo general siempre es: paleta de colores claros, cortinas lisas tipo visillo (materiales como el lino) que permitan la entrada de luz natural, y confort visual en el interior. Esto se consigue mediante un estilo decorativo relajado con poco mobiliario y un proyecto de iluminación artificial cuidado, que cree diferentes ambientes.

Si por el contrario, tenemos la suerte de que la luz natural inunde nuestra vivienda, aparte de los recursos como voladizos, celosías y pérgolas, entre otros, con los que contamos los arquitectos, no debemos olvidar los sistemas de protección solar decorativos en el interior, como son las cortinas, estores y venecianas. Este control solar nos permite un mejor acondicionamiento térmico del espacio, disminuyendo así la demanda energética de la vivienda y por tanto, reduciendo el consumo de energía y recursos.

cortinas de lino