(9.5/10 de 12945)

El rincón de trabajo perfecto

Hoy el blog se llena de vida porque le damos la bienvenida a Lidia Molina, arquitecta e interiorista, que nos echa una mano en la búsqueda del rincón de trabajo de perfecto. 

Coincide con nosotros en la importancia de la luz, de la calma y de sentirse cómodos, puesto que en muchos casos el teletrabajo ha llegado para quedarse. ¿Os quedáis a la charla? 

Fotos de Alejandro Gómez Vives

Antes de hablar de crear ese espacio de trabajo perfecto, queremos conocer un poco más de tu trayectoria… 

Mi nombre es Lidia Molina, y soy arquitecta e interiorista. Decidí comenzar mi andadura profesional de forma independiente hace poco menos de un año. Pero anteriormente he trabajado como arquitecta en diferentes ciudades. Comencé en mi ciudad, Valencia, y al cabo de unos años me trasladé a Barcelona donde pude especializarme en el diseño de interiores. Otra etapa en mi carrera profesional la viví en Málaga, trabajando en un estudio dedicado únicamente al interiorismo, con una cartera de clientes muy amplia: locales de restauración, comerciales, etc... En cada sitio, he aprendido algo nuevo, me he llevado una experiencia y unos conocimientos diferentes que al final te definen y te acompañan el resto de tu vida. 

Una de las cosas que más me gusta de este trabajo es poder ayudar a la gente a mejorar su calidad de vida. Y ahí soy una fiel defensora del buen interiorismo. Ese que atiende a las necesidades de cada cliente, que lo conoce y le da lo que necesita sin renunciar al diseño y la belleza. 

ambientes rincón de trabajo en casa

Fotos de Alejandro Gómez Vives

En este momento, donde el teletrabajo ha llegado para quedarse, es cuando nuestras viviendas comienzan a demandar espacios donde podamos desarrollar nuestro trabajo.

A la hora de afrontar una reforma o un nuevo reto, ¿qué características o puntos claves debemos tener en cuenta?

Cada cliente es un mundo nuevo, es una persona diferente cargada de expectativas y necesidades diferentes. Por eso es tan importante conocerlo bien, conocer qué necesita de su casa, de qué cosas carece, cómo es su estilo de vida, etc. Una de las primeras tareas que le mando al cliente es que haga un listado con sus necesidades, y que me cuente todo lo que se le pase por la cabeza. Cualquier detalle se puede convertir en algo fundamental.  

rincón de trabajo Imagen Pinterest

Otro punto importante, y a tener en cuenta, es el presupuesto. Debemos tener claro hasta donde podemos llegar para que nuestra reforma se convierta en el sueño y no en la pesadilla de nuestra vida. 

Ahora mismo el número de personas que tiene que teletrabajar ha aumentado de forma exponencial, ¿has notado más demanda para crear este tipo de espacio? 

Sinceramente, en estos momentos creo que la gente ha ido improvisando. Cada uno se ha montado su pequeño despachito en casa como ha podido. Poco más podíamos hacer que sobrellevar esta situación tan extraña que nos ha tocado vivir.  

Sin embargo, he notado que hemos comenzado a prestarle más atención a nuestro hogar, el estar más tiempo en él, nos ha permitido ver que defectos y virtudes tiene, atender más a su orden y a su decoración. 

rincón de trabajo en casa

Imagen: Pinterest

La luz es importante siempre, pero en un rincón de trabajo es esencial. ¿Qué ideas nos darías para aprovecharla al máximo? Aquí si puedes darnos algunas ideas sobre cortinas o estores sería genial. 

La atmosfera en una oficina es fundamental, tener un buen ambiente de trabajo favorece la productividad. Es muy importante tener en cuenta la incidencia de la luz, no hay nada más incómodo como el deslumbramiento por la luz del sol. De ahí, que debamos prestar especial atención a como incide el sol en las diferentes horas y épocas del año. 

Cuando la incidencia del sol es de forma directa o por reflexión nos puede provocar deslumbramientos en las pantallas del ordenador, pero eso no significa que tengamos que trabajar con las persianas bajadas constantemente. Un punto clave serán las cortinas o estores. 

Hay numerosas opciones en el mercado, podemos optar por estores o cortinas con acabados traslúcidos que nos permiten tamizar la luz, lamas verticales o horizontales (venecianas) donde podemos regular el paso de la luz a nuestro gusto. Otra opción es optar por combinar los acabados traslúcidos con una cortina más opaca, sobre todo cuando no disponemos de persiana. 

Foto Revista AD

Personalmente, me gustan mucho los estores tipo paqueto o cortinas traslucidas con acabado en lino o algodón. Creo que le dan a nuestra casa un ambiente muy cálido y acogedor. 

Las casas en España suelen tener pocos metros cuadrados, así que si nos ha tocado trabajar en el salón o el dormitorio. ¿Cómo podemos adaptarnos? ¿Algunas ideas para aprovechar mejor el espacio? 

Si queremos crear un espacio de trabajo en casa lo primero que debemos hacer es medir, ver donde lo queremos colocar, ver que espacio tenemos y de esta forma ver si nos cabe todo lo que necesitamos. También es importante que el espacio de trabajo quede integrado dentro del estilo de la vivienda y que no se convierta en un “pegote”. Y otro punto clave sería mantenerlo ordenado una vez acabe nuestra jornada. 

estor opaco oficina

Foto Pinterest

Hay muchas opciones y posibilidades, y dependerá mucho de la distribución de nuestra casa y de cuanto sitio necesitamos para ese espacio de trabajo. No es lo mismo una persona que tenga suficiente con un ordenador portátil a otra que necesite dos pantallas. Aquí os dejo algunas ideas de donde podríamos rascar ese pequeño espacio necesario:

  1. Aprovechar el hueco de escalera
  1. Abriendo la cocina al comedor y generando una barra:

En el caso de esta vivienda así lo hicimos, una pequeña barra nos ayuda a generar una mesa de apoyo para poder trabajar, desayunar, etc. 

rincón de trabajo

Foto Pinterest

  1. Creando un mueble a medida.

Los muebles a medida son muy personales. Nos ayudan a aprovechar al máximo el espacio que tenemos y adaptarlo exclusivamente a nuestras necesidades.

En este caso el escritorio de esta vivienda se convertía en cama y posteriormente en zona de almacenaje, todo bajo un mismo lenguaje estético y cumpliendo con las necesidades del cliente.

En esta segunda fotografía vemos como el propio armario se abre en ciertas zonas formando una mesa. Espacio de almacenaje y zona de trabajo todo en uno.

despacho

Foto Pinterest de Una Pizca de Hogar

  1. Como trasera del sofá.

Una muy buena solución para tapar las traseras del sofá es colocando ahí la zona de trabajo. En este caso, el juego con la materialidad del sofá y la mesa, así como la combinación de cortinas traslúcidas y estores venecianos, crean una atmósfera perfecta.

rincón oficina

Foto revista El MUEBLE