¿Por qué sigue entrando luz por los laterales de tu estor? (y cómo evitarlo)

Hay una situación muy habitual en casa que casi nadie comenta hasta que la vive: bajas el estor, pero la luz sigue molestando por los laterales. Pasa en dormitorios, despachos y ventanas donde, sobre el papel, el estor debería estar haciendo bien su trabajo.

Lo primero que viene a la mente es echar la culpa al tejido y se tiende a pensar que con un estor opaco o de un material diferente, el problema de la entrada de luz por los laterales se resuelve. Sin embargo, la molestia no viene precisamente de que la luz atraviese el tejido, sino que encuentra paso por los bordes de la ventana.

Es algo que suele notarse mucho más durante la primera y especialmente el verano. Cuando el sol entra con un ángulo más bajo a primera hora de la mañana o al final de la tarde, pequeñas entradas de luz lateral pueden resultar más molestas que la propia filtrada por el estor.

El problema no está siempre en el tejido

Algunas personas optan por pasar de un estor traslúcido a otro opaco pensando que así se va a resolver el problema y descubren con el paso de los días que la situación apenas mejora.

¿Y esto por qué es? La respuesta es rápida: si es el sistema que está puesto sobre la ventana no es hermético al 100% y se dejan huecos alrededor del cristal, por ello, la claridad sigue entrando por los laterales. Es una situación muy frecuente en dormitorios con orientación este y sureste, donde una línea de luz puede aparecer justo a la altura de la almohada cuando amanece.

Es, además, una consulta que recibimos con frecuencia en ventanas orientadas al este y al sureste. Muchas veces la solución no es pasar a un tejido más opaco que bloquee en un mayor grado el paso de luz, sino atajar el problema de la filtración de luz por los bordes que se hace especialmente molesta a primeras horas de la mañana.

Personas que, por ejemplo, teletrabajan desde casa, bajan completamente los estores pero a pesar de ello siguen viendo reflejos en la pantalla. Y no es porque el tejido del estor deje pasar mucha luz, es porque luz entra por los bordes de la ventana.

Cuando el cristal ocupa casi toda la ventana

Las ventanas oscilobatientes, abatibles y puertas acristaladas son las que más sufren las filtraciones de luz por los laterales de la ventana. En este tipo de aperturas, el cristal ocupa gran parte de la superficie visible y cualquier pequeña entrada de luz destaca mucho más que en una ventana convencional.

Por eso, el resultado final no depende únicamente del tejido elegido. El modo en que el estor se integra con el cristal influye tanto o más que el propio nivel de opacidad.

Situación habitual Lo que suele ocurrir
Dormitorio orientado al este La luz lateral puede resultar molesta desde primera hora de la mañana.
Zona de teletrabajo Aparecen reflejos aunque el estor esté completamente bajado.
Puerta de balcón acristalada Las entradas laterales se perciben más que en una ventana convencional.
Ventana oscilobatiente El ajuste del sistema influye mucho en el resultado final.

La diferencia entre filtrar la luz y controlarla

Aquí es donde muchas personas descubren que controlar la luz no consiste únicamente en elegir un tejido más oscuro. Hay quien quiere mantener visibilidad exterior y reducir deslumbramientos. Otros prefieren conservar la luminosidad natural ganando privacidad. Y también están quienes buscan oscurecer una estancia y mejorar el confort térmico. Cada necesidad requiere una respuesta diferente, pero todas comparten un mismo punto de partida: reducir las entradas de luz no deseadas alrededor del cristal.

Con el objetivo de adaptarse a diferentes formas de vivir la luz en casa, Cortinadecor ha ampliado la gama Cristal Fit™ con tres nuevos tejidos: Screen Solaris, Traslúcido Siena y Opaco Corti Reflect. Aunque cada uno responde a necesidades diferentes, todos comparten una misma filosofía: mejorar el control de la luz directamente sobre el cristal y reducir las entradas laterales que suelen aparecer en muchas ventanas oscilobatientes y abatibles.

Estor Adhesivo Sin Taladrar Cristal Fit™ Screen Solaris

Estor Enrollable Sin Taladrar Traslúcido | Cristal Fit™ Siena

Estor Opaco Térmico Sin Taladrar | Cristal Fit™ Corti Reflect

Lo que buscas
Mantener vistas al exterior y reducir el deslumbramiento

La opción que mejor encaja
Tejido Screen Solaris
Lo que buscas
Filtrar la luz y ganar privacidad

La opción que mejor encaja
Tejido Traslúcido Siena
Lo que buscas
Oscurecimiento y mayor aislamiento térmico

La opción que mejor encaja
Tejido Opaco Corti Reflect

Lo que realmente marca la diferencia

Después de muchos estores vendidos e instalados, la conclusión a la que llegamos desde Cortinadecor es que la mayoría de las personas no se dan cuentan de las fugas laterales hasta que consiguen acabar con ellas. Es ahí cuando se entiende que el problema no estaba únicamente en el tejido del estor.

Porque una cosa es cubrir una ventana y otro muy diferente es controlar de verdad cómo entra la luz en una estancia.